Argentina se encuentra en vilo desde hace días por la desaparición de un niño de cinco años en la provincia de Corrientes (fronteriza con Uruguay y Brasil), sospechoso de ser víctima de trata de personas y que deparó en la detención de una funcionaria municipal, su esposo y el comisario del pueblo.
Loan Danilo Peña está desaparecido desde el 13 de junio pasado, cuando fue visto por última vez en el paraje El Algarrobar de la localidad de 9 de Julio, departamento de San Roque, en Corrientes.
La causa tuvo un giro dramático el fin de semana porque fueron detenidos la funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava; su esposo, Carlos Pérez, y el comisario de esa localidad y quien en principio estaba a cargo de la investigación, Walter Maciel, por el presunto secuestro de Loan.
Los peritajes realizados en el auto de la mujer y en la camioneta de su esposo hallaron rastros de Loan y abonarían la presunción de que esos rodados habrían sido utilizados para trasladar al niño para ser entregado a otra persona en la provincia de Chaco (lindante con Brasil y Paraguay).
El alcalde de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, dijo el sábado que iba a apartar de sus funciones a Caillava, en declaraciones a la radio Mitre, y días atrás había desconfiado de la policía local.
La hipótesis del secuestro tomó vigor tras los intensos rastrillajes, de unas 25 mil hectáreas, que no dejaron indicios de que Loan se hubiese perdido en El Algarrobal.
Ante la hipótesis de secuestro, la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya solicitó el pasado viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), en el marco de la investigación federal abierta tras la desaparición de Loan.
Lo que ocurrió
Según se pudo reconstruir, el 13 de junio pasado, Loan, en horas de la mañana, en compañía de su padre, José Peña, fueron a almorzar a la casa de la abuela paterna del menor, Catalina Peña, en el Paraje El Algarrobal, y luego, a las 14:00 hora local (13:00 en Chile), el niño se fue al monte a consumir naranjas en compañía de otros menores más y tres mayores.
A las 14:20 (13:20 en Chile), cuando se disponían a volver a la casa donde estaban, que quedaba a unos 600 metros, los mayores se percataron que Loan había desaparecido del grupo.
La causa ya tenía tres detenidos, imputados por abandono de persona, los adultos que habían ido a buscar naranjas: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.
En el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, una casa humilde, estaban presentes Caillava y Pérez, además de Benítez, Ramírez y Millapi.
Reacción del Gobierno
Una vez conocida la teoría de que Loan pudo haber sido secuestrado y sacado de Argentina, la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, se reunirá en Asunción con la Policía local, ante la posibilidad de que el menor esté en ese país.
“Queremos que (la policía) trabaje a un ritmo fuerte porque eso es una posibilidad”, recalcó la funcionaria en conversación con radio Mitre. Bullrich aprovechará su participación en una convención de la OEA en Paraguay para conversar con las fuerzas de seguridad.
En la entrevista, la ministra de Seguridad remarcó que su oficina se enteró de la desaparición del niño de cinco años “cuando ya había pasado más de un día porque no hubo una comunicación de la familia”. Así, tras conocer el hecho, el Gobierno disparó la Alerta Sofía, sistema de emergencia rápida para coordinar la búsqueda de niños desaparecidos cuyas vidas se consideren en alto riesgo inminente y que “se hace en muy pocos casos”, según Bullrich.
“Enviamos a la directora de búsqueda de personas y a todo un equipo que se instaló en el lugar con las fuerzas federales que rastrilló bajo las órdenes de la justicia provincial cuya primera hipótesis fue la pérdida de Loan en el lugar”, afirmó.
La ministra, en esa línea, cuestionó la investigación “poco prolija” que ha tenido varios “idas y vueltas”, por lo que pidió “la federalización de la causa encuadrada en trata de personas”.
“El tener información salpicada nos impide a nosotros poder tener una hipótesis seria del caso y ahora se está haciendo un análisis a fondo que incluye analizar a todos y cada uno de los que estaban en el lugar (…) Estamos haciendo todo lo posible y para eso el Estado tiene que funcionar con mejor nivel de coordinación porque las fuerzas federales si no tienen información fehaciente les resulta muy difícil trabajar”, recalcó.
Fuente: Emol.com