X

Arce nombra a nuevos comandantes en jefe: Llaman a “todos los militares movilizados a retornar a sus unidades”

Tras el intento de golpe de Estado registrado esta tarde en Bolivia por parte de una facción de grupos militares, el presidente de esa nación, Luis Arce, removió a todos comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas del país.

En una ceremonia celebrada al interior de la Casa Grande del Pueblo, Arce nombró a José Sánchez Velásquez como máxima autoridad del Ejército, destituyendo así a Juan José Zúñiga, el general que está liderando el intento golpista y quien el martes había sido removido por amenazar al ex presidente Evo Morales.

Junto con esto, Arce asignó a Gerardo Zavala Álvarez como comandante de la Fuerza Aérea, y a Renán Guardia Ramírez como encargado de la Armada.

Todos hicieron el juramento respectivo y luego llamaron a los militares amotinados a volver inmediatamente a los cuarteles y no “derramar sangre” de forma innecesaria.

“Agradecemos al hermano presidente y al hermano ministro de Defensa por confiar en nosotros. Es una situación especial, porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Nadie. Es por eso que ahora en mi condición de comandante general del ejército y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deba retornar a sus unidades”, dijo en su discurso de asunción el general Sánchez Velásquez.

Asimismo, afirmó que “el señor general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados. Eso no está bien”.

“Vamos a cumplir lo que dice la norma, la Constitución política del Estado. Vamos a estar siempre al pendiente de que el orden legalmente constituido, el Gobierno legalmente constituido permanezca según señalan las normas del Estado”, acotó.

Fuente: Emol.com

scroll to top