El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Temprana Preventiva debido a la presencia de vientos en algunos sectores de Atacama.
Esto de acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la actualización de su Aviso Meteorológico (A135-2/2024), en donde se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en la Precordillera y Cordillera de Atacama, con la probabilidad de generar tormentas de arena.
Condición climática a la que se suma la ocurrencia de viento de intensidad moderado a fuerte en Cordillera de la Región, que, de acuerdo a lo establecido por la DMC mediante su Alerta Meteorológica AA27/2023, debería darse desde la madrugada y hasta la noche de este martes, dejando ráfagas de viento entre los 90 a los 110 kilómetros por hora.
Ante la posibilidad de que se generen situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, Senapred ha decretado esta alerta preventiva en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, la que estará vigente hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten.
Esto supone un aumento en el monitoreo y coordinación necesaria para responder oportunamente a cualquier situación de emergencia.
De igual manera, se recomienda a las personas mantenerse en sus hogares y salir solamente si es necesario.
En caso de encontrarse conduciendo cuando se desarrollen tormentas de arena, deben estacionarse en un lugar seguro, permanecer dentro del vehículo con ventanas y puertas cerradas, encender las luces y esperar a que mejoren las condiciones para continuar. En caso de encontrarse en la vía pública, deben cubrir su cuerpo y se debe tener cuidado con los objetos que podrían desplazarse por el aire.
Finalmente, se recomienda restringir trabajos en altura, especialmente en zonas más aisladas y remotas.