El Papanicolaou o citología cervical, es un examen ginecológico que consiste en raspar células en la parte superior del interior de la vagina para detectar el cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben someterse a este procedimiento, por recomendación médica, desde los 25 años. Sin embargo, es incómodo, y para algunas, muy doloroso.
Ahora, en Estados Unidos comenzará a implementarse un nuevo método mucho más amigable, que incluso más adelante podría comenzar a realizarse en casa.
Este examen originalmente consiste en separar las piernas de la paciente con estribos e introducir un espéculo para separar las paredes vaginales, después se utiliza cepillo metálico para alcanzar el cuello uterino, raspar su superficie y así obtener la muestra, según el Instituto Nacional de Cáncer.
“Las células se examinan al microscopio para determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que a veces se vuelven cáncer. Una prueba de Papanicolaou también sirve para encontrar otras afecciones, como una infección o inflamación. A menudo se hace al mismo tiempo que un examen pélvico o una prueba para detectar ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH)”, señala el organismo.
Si bien muchas mujeres presentan dolor agudo con este método, aun cuando no duele, significa un problema en otros niveles. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo al New York Times que a veces las mujeres evitan hacerse el examen por miedo, vergüenza o incluso traumas sexuales, “muchas personas experimentan angustia”, señaló.
¿Cómo es el nuevo examen Papanicolaou?
Ahora, las pacientes podrán tomar la muestra por sí mismas. Según informa el medio, ya un puñado de consultorios médicos en EE.UU. se están preparando para comenzar a implementar la prueba, que requerirá únicamente un hisopo, como los que se usan para el test de Covid.
Para el automuestreo, la paciente en el consultorio en privado, tendrá que introducir el hisopo en la vagina para obtener la muestras, y no necesariamente tan profundo. Este método fue posible a raíz de investigaciones para detectar mejor el VPH.
Los expertos desarrollaron una manera de detectar el virus del papiloma humano únicamente obteniendo muestras de las paredes vaginales, y no del cuello uterino, donde es más doloroso e incómodo. La misma técnica ahora se amplió.
Una vez que se toma la muestra, es enviada a un laboratorio para obtener los resultados. Otros países como Australia, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia ya introdujeron la automuestra en los últimos años.
Los expertos estudiaron el hisopo como una alternativa durante aproximadamente dos décadas y ahora finalmente creen que es tan eficaz como la citología cervical.
De acuerdo con el New York Times, en EE.UU. farmacéuticas como Roche y BD (Becton, Dickinson and Company) están produciendo esta nueva prueba, pero aspiran a mejorarla para que en el futuro se pueda implementar en casa y luego enviarla a un laboratorio, como en los países que van más avanzados con esta técnica.
Los kits del automuestreo comenzarán a circular en los consultorios en septiembre y la FDA podría aprobar la toma de muestras en el hogar el próximo año. Además, los kits serán gratuitos en consultorios financiados por el gobierno federal para mujeres que no tengan seguro médico, en un esfuerzo por alcanzar a ese porcentaje que no se realiza la prueba.
Fuente: BioBioChile