X

Acusan a Ortega de prohibir la Semana Santa en Nicaragua: Sacerdote es expulsado y la policía persigue procesión

Un sacerdote católico panameño denunció el martes que fue expulsado de Nicaragua y llevado a la frontera con Honduras, acusado de haber realizado una procesión de Semana Santa sin autorización. Todo esto, en medio de las acusaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega de estar persiguiendo cualquier actividad relacionada con esta celebración religiosa.

“Me metieron en una patrulla con dos policías y me llevaron a la frontera (con Honduras) y ahí me hicieron cruzar y me dijeron: usted está fuera del país y no puede regresar más”, dijo el sacerdote claretiano Donaciano Alarcón, en entrevista con Radio Hogar de la Arquidiócesis de Panamá.

Alarcón era párroco desde hace un año y medio en la localidad de Cusmapa, cerca de la frontera con Honduras, y contó que fue detenido el lunes por la policía luego de oficiar una misa.

Las autoridades de Nicaragua no han informado sobre este hecho, ocurrido en medio de tensiones entre el Gobierno y la Iglesia, mientras las relaciones diplomáticas de Managua con el Vaticano están al borde de la ruptura.

Managua ha expulsado a otros sacerdotes católicos anteriormente y el obispo Rolando Álvarez fue condenado en febrero a 26 años de prisión.

Medios opositores nicaragüenses afirmaron que el Gobierno prohibió las procesiones en esta Semana Santa, que son tradición en el país, aunque ninguna norma ha sido publicada en el diario oficial.

Esto explicaría lo ocurrido el lunes en las calles de la pequeña ciudad de Nindirí, a 26 kilómetros de la capital Managua. De acuerdo con el diario español El País, la policía interrumpió una procesión que se estaba llevando en las cercanías de la iglesia Santa Ana, afirmando que esta actividad estaba prohibida.

Esto quedó registrado en un video difundido por redes sociales, donde se ve a los feligreses, personificados como Simón de Cirene y con cruces al hombro, huyendo de los agentes.

El mismo medio reportó que la policía también ha “ejercido asedio” en otras ciudades nicaragüenses.

Fuente: Emol

scroll to top