A los 81 años, muere Gerardo Arteaga Oehninger, fundador de Fantasilandia y la red de centros de entretenimiento Happyland.
Su fallecimiento fue confirmado por su familia a través de una declaración pública:“Gerardo deja una huella imborrable en la historia del entretenimiento nacional. Su visión emprendedora y pasión por entregar alegría a personas de todas las edades transformaron a Fantasilandia, como también a Happyland, en íconos de la diversión familiar, marcando a varias generaciones con momentos inolvidables”.
Arteaga fue un destacado empresario agrícola y uno de los exportadores de fruta premium del país, actividad que desarrolló en Paine. En el ámbito gremial, ejerció como vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), fue dirigente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y presidente de la Feria Internacional de Santiago (FISA).
La creación de Fantasilandia

La historia de Fantasilandia comenzó mucho antes de su apertura en 1978, cuando Arteaga conoció al sacerdote belga Josse Van Der Rest en el colegio. Años más tarde, en 1975, un llamado del sacerdote —quien enfrentaba una crisis financiera en el Hogar de Cristo— unió nuevamente sus caminos: Van Der Rest le ofreció unos antiguos autos scooters como forma de pago por un préstamo.
Arteaga llevó esa chatarra a talleres mecánicos para ver si podía rescatar algo y con eso inauguró los autos chocadores en el Estero Marga Marga en Viña del Mar. Tras ese éxito, llevó esta atracción a Santiago en un sitio de Avenida Kennedy, frente a lo que hoy es Parque Arauco.
Pero fue un viaje de negocios a Brasil lo que encendió su interés por instalar un parque de diversiones en Santiago.
En 1978, con apoyo del entonces alcalde de Santiago, Patricio Mekis, y de tres socios —Enrique Rodríguez Calvo y los hermanos Juan Pablo y Alfonso Barroilhet Correa—, consiguió un crédito Corfo y trajo desde Europa las primeras atracciones.
Fantasilandia abrió sus puertas el 26 de enero de 1978, construido en 115 días. En su inauguración contaba con ocho juegos: Pulpo, Century 2000, Mansión Siniestra, Carrusel, Ford T, Amor Express, Alfombra Mágica y los autos chocadores. Desde entonces, el parque opera hasta hoy.
FUENTE BIOBIO CHILE