Esto tras el fracaso de la iniciativa del Gobierno en el Congreso, siendo aparentemente la diputada Pamela Jiles la más golpeada por el conflicto en torno a la reforma.
Asimismo, la medición registró estabilidad en la aprobación del presidente Gabriel Boric en 35% tras las más recientes polémicas, que incluyen el rechazo a la propuesta y el reajuste en el gabinete presidencial.
Por primera vez en lo que va de su mandato, el neto de aprobación de Boric (-25pts) es más alto en comparación al del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet (-30pts), que enfrentaba los efectos del Caso Caval.
Pese al amplio consenso que hay sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria (82%), solo el 11% de los consultados por Cadem cree que el gobierno logrará llegar a un acuerdo con la oposición y 17% con los empresarios.
La responsabilidad por el rechazo a la reforma tributaria se diluye entre el gobierno (27%), la oposición (30%) y particularmente la diputada Pamela Jiles (34%). De hecho, esta semana, la aprobación de la diputada cae 10 pts a 46%.
En la evaluación de figuras políticas, Evelyn Matthei se mantiene como la mejor evaluada con 70% (+3pts), seguida por Rodolfo Carter (60%, +1pto) y Michelle Bachelet (56%, +6pts). Los peor evaluados son Daniel Jadue (25%, -1pto), Maite Orsini (23%) y Guillermo Teillier (19%, -3pts).
Respecto a las declaraciones del general Ricardo Yáñez, el 86% está de acuerdo con sus dichos y 84% considera que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia.
Además, un 67% piensa que el Ejecutivo no apoya de manera decidida a Carabineros.
Fuente: Página 7