X

5 consejos para arrendar de forma segura tu propiedad en vacaciones

· Expertos afirman que, ante el comienzo de la temporada, es importante saber tomar resguardos para proteger la vivienda ante malos arrendadores.

Luego de las celebraciones de año nuevo, con la llegada del verano, el mercado de arriendos vacacionales entra en temporada alta. Este espacio presenta una atractiva oportunidad de inversión, pero también conlleva riesgos que deben ser gestionados correctamente, por lo que expertos entregan claves para arrendar una propiedad de manera segura.

“La experiencia demuestra que el éxito en el arriendo vacacional no solo depende de contar con una propiedad atractiva, sino también de implementar procesos profesionales de gestión. Los propietarios que siguen estas recomendaciones no solo están protegiendo su inversión, sino que también construyen una operación sostenible y rentable en el largo plazo”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

En esta línea, a continuación, desde Crece Inmobiliario entregan cinco consejos fundamentales para arrendar una propiedad durante esta temporada vacacional:

· Priorizar plataformas especializadas: Para arrendar una propiedad, primero es importante elegir el canal adecuado para hacerlo. Las plataformas especializadas como Airbnb o Booking se han transformado en aliados fundamentales para los propietarios y, si bien, estas plataformas cobran una comisión por sus servicios, también cuentan con beneficios como seguros contra daños y sistemas de verificación de usuarios, brindando garantías de gran ayuda al momento de enfrentar situaciones complejas como destrozos en la propiedad o cancelaciones de última hora.

· Empresas de arriendos: Para aquellos propietarios que prefieren no gestionar directamente sus propiedades, también existen empresas especializadas que se encargan de la administración integral del inmueble, especialmente para quienes arriendan sus propiedades y desean no estar viajando constantemente para la entrega y arreglo de las mismas. Estas compañías suelen ofrecer servicios de subarriendo, haciéndose cargo de toda la operación. Sin embargo, es importante asegurarse de que estas empresas cuenten con seguros comprometidos que cubran posibles daños tanto a la propiedad como del mobiliario.

· Tratos informales: Uno de los errores más comunes es publicar arriendos de manera informal, sin los respaldos de contrato necesarios. Esta práctica puede resultar extremadamente riesgosa, ya que cualquier daño, incluso menor, se transforma en pérdida, desde el punto de vista de la inversión. Por esto, la recomendación es siempre tratar de arrendar con contratos claros y específicos que protejan los intereses de las partes involucradas.

· Verificar a los arrendatarios: Aunque se trate de arriendos de corta duración, hay que tener un proceso de verificación de los potenciales arrendatarios. Si bien las plataformas especializadas suelen incluir sistemas de evaluación, cuando se opta por gestionar directamente los arriendos, se recomienda solicitar referencias y realizar verificaciones básicas de los antecedentes, incluso si son conocidos. Una alternativa segura, es priorizar arriendos a personas que vengan referidas por contactos de confianza.

· Registro detallado: Es importante ir documentando el estado de la propiedad antes y después de cada arriendo, con fotografías, inventarios detallados de los muebles y una lista de todos los elementos que se entregan junto con la vivienda. Esta documentación debe ser completa, en caso de disputas sobre daños o faltantes.

“Hay que recalcar que toda decisión para la gestión de los arriendos, debe ir orientada a no comprometer la rentabilidad, cuidando el inmueble. Con la implementación de estos consejos, se puede generar una operación tranquilidad y con seguridad para los inversionistas”, cierra Cristián Martínez.

scroll to top