X

13 muertos deja nuevo ataque de Israel en Gaza: cifra de fallecidos ya supera los 60 mil

Gaza City (-), 28/07/2025.- Humanitarian aid is airdropped over the southern part of Gaza City by the United Arab Emirates Army, in Gaza City, 28 July 2025. More than 130 Palestinians, the majority of whom children, have died of malnutrition in the Gaza Strip, the Palestinian Ministry of Health said on 27 July. (Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Al menos 13 personas murieron y 45 resultaron heridas este martes por disparos israelíes cerca de un punto de distribución de alimento en el centro de Gaza. La cifra de fallecidos por la ofensiva de Israel ya supera los 60 mil.

El último ataque fue confirmado a EFE por fuentes del hospital Al Awda de la zona, que recibió las víctimas.

El hecho se registró en la calle Salah al Din, al sur de Wadi Gaza, en el centro del enclave, donde opera el centro de distribución SDS4 de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), respaldada por Israel y Estados Unidos, pero duramente criticada por la ONU.

Más de 60 mil muertos

Según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí -controlado por Hamás-, los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas.

Esto según los datos del parte diario publicado este martes, que incluye los últimos fallecidos de ayer lunes.

En el comunicado, Sanidad indica que este lunes registró 122 muertos en distintos lugares de Gaza a causa de los ataques israelíes, 22 de ellos personas fallecidas al ir a recibir ayuda humanitaria.

Estas últimas cifras elevan a 1.179 muertos y al menos 7.957 heridos entre las personas que se disponían a recoger ayuda humanitaria desde que, a finales de mayo, Israel instaurara un polémico sistema de reparto con una fundación estadounidense en unos pocos puntos de distribución distribuidos sobre todo en el sur de la Franja.

Según el parte diario de Sanidad de Gaza, desde que Israel retomó el 18 de marzo su ofensiva en el enclave palestino, tras romper el alto el fuego con Hamás que duró dos meses, se han contabilizado 8.867 muertos a causa del fuego israelí.

Desde ese momento, Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria por sus fronteras y en los últimos días las muertes relacionadas con el hambre han incrementado significativamente, según las autoridades sanitarias locales, que culpan a las restricciones impuestas por Israel de la creciente hambruna.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top